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PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE []
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Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzales, Isabel.
Título:Perfiles de personalidad de los adolescentes limeños pertenecientes al nivel socioeconomico alto, determinado con el inventario multifasico de personalidad (MMPI)^ies / Personality profiles of adolescents Lima belonging to high socioeconomic level, determined with Multiphasic Personality Inventory (MMPI)
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(1):36-48, mayo 1983. ^btab.
Descriptores:Personalidad
Pruebas de Personalidad
Psicología del Adolescente
Clase Social
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Salas Blas, Edwin Salustio.
Título:Sistema de creencias de los alunmos acerca de sus desempeño social y académico al ingresar a la universidad^ies / Belief systems on students about social and academic perfomance when entering the university
Fuente:Avances psicol;14(1):99-119, ene.-dic. 2006. .
Resumen:El presente artículo trata acerca de las creencias de los alumnos que ingresan a la universidad, las mismas que determinan no solamente formas de interpretación de la realidad cotidiana, sino que sirven de base para la interacción social y personal y para la toma de decisiones. Estas creencias se han agrupado en cuatro grandes líneas: acerca de sí mismos en relación con la universidad, de sus hábitos y estrategias de estudios, de sus profesores y sobre sus pares. Los datos que se describen han sido extraídos en un informe de investigación realizado por el autor. (AU)^iesThis article explores the roles of the beliefs in students that enter university. The author claims that beliefs serve not only as determinants of the interpretation of everyday affairs but also as source for social and personal interaction, and in the process of decision-making. Beliefs have been grouped in four: beliefs about one self and the relationship with the university; beliefs about ones self’s habits and learning strategies; beliefs about professors; and beliefs about peers. The data discussed in the article was obtained in a previous research conducted by the author. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología del Adolescente
Educación Superior
Criterios de Admisión Escolar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beraún Quiñones, Edith Haydee; Campos Cornejo, Lilia Lucy; Beraún Quiñones, Lida Days.
Título:Detección de trastornos de personalidad en los estudiantes de la escuela académico profesional de psicología de la Unheval, 2006^ies / Deteccion of personality disorder in students of psychology school unheval - 2006
Fuente:Invest. valdiz;1(2):67-69, jul.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:El tema investigado com objetivo principal detectar los trastornos de personalidad de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Psicología, con la finalidad de intervenir oportunamente y garantizar la formación de profesionales Psicológos competitivos no solo en conocimientos sino con equilibrio en su personalidad. Para su realización se evaluó a 104 estudiantes que fueron atendidos en el Consultorio de Psicología, a quienes se les aplicó el Inventario Clínico Multiaxial de Personalidad de Millon II. El método fue el descriptivo, lo que nos ha permitido realizar el diagnóstico con los estudiantes de la muestra lo que nos permitió describir detalladamente los tipos de trastornos de personalidad existentes. Las conclusiones a la que hemos llegado son las siguientes: el 72 por ciento de estudiantes de la muestra en la investigación presentan patología posible en los patrones clínicos de personalidad, el 23 por ciento presentan indicadores moderados y sólo un 5 por ciento tiene indicadores sugestivos. Los tipos de patrones clínicos de personalidad con indicadores elevados so compulsivo en un 48 por ciento seguido por el tipo narcisista en un 26 por ciento e histriónico en un 24 por ciento de estudiantes; en cuanto a patología severa de personalidad sólo se ha encontrado a nivel elevado un estudiantes esquizofrénico, tres bordeline y dos estudiantes con tipos paranoide. Concluyendo que existen diferencias en patrones clínicos de personalidad entre estudiantes varones y mujeres de la Escuela Académico Profesional de Psicología. (AU) ^iesThe subject under investigation, had as its main objective to identity personality disorders, students of the School Academic Professional Psychology, in order to ensure timely intervention and the formetion of Professional Psychology competitive not only in knowledge but with balance of his personality. To realice this was assessed to 104 students who were treated at the Psychological Clinic, who was applied Clinical Multiaxial Inventory Personality Millon II. The method is descriptive, which students in the sample which enabled us to describe in detail the types of personality disorders exist. The conclusions which we are as follows: 72 per cent of students in the sample in the investigation presents pathology possible in the clinical patrons personality, 23 per cent moderate and indicators show only a 5 per cent are suggestive indicators. The types of clinical patterns of personality indicators are compulsive elevate by 48 percent followed by the type narcissistic and histrionic 26 per cent in 24 per cent of students, in terms of severe disease, personality alone has been to a high level esquizotipico student, three student and two bordeline with paranoid types. Concluding that there are differences in the clinical patterns of personality between male and female students from the School of Professional Psychology Scholar . (AU) ^ien.
Descriptores:Trastornos de la Personalidad
Estudiantes
Psicología
Psicología del Adolescente
Trastorno de Personalidad Esquizoide
Trastorno de Personalidad Histriónica
Trastorno de Personalidad Paranoide
Epidemiología Descriptiva
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v1n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Morales Moreno, Ricardo Feliciano.
Título:Salud mental en adolescentes de las Delicias (Trujillo-Perú)^ies / Mental health in adolescents of the Delicias (Trujillo, Peru)
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(4):301-311, oct. 2001. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivo: Examinar la salud mental de adolescentes de 12-18 años de edad. Material y métodos: Encuesta de hogares, con una muestra seleccionada aleatoriamente de dos sectores de las Delicias: 32 de Taquila (área rural) y 43 de la Zona Norte (área en proceso de urbanización), Distrito de Moche, Trujillo. Resultados: Los hallazgos evidencian problemas relacionados con uso/abuso de sustancias, fundamentalmente alcohol, mayor en los adolescentes de Taquila; y, síntomas de distrés y depresión, además de menor soporte familiar y social, en los de la Zona Norte, con diferencias estadísticamente significativas. Conclusión: Se postula que las macrovariables dependientes del proceso de urbanización de la población podrían estar actuando como estresores vinculados a tales dificultades. (AU)^ies.
Descriptores:Salud Mental
Psicología del Adolescente
Urbanización
Procesos de Grupo
Cambio Social
Límites:Adolescente
Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Barra Almagiá, Enrique.
Título:Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en adolescentes^ies / Psychological well-being and sex role orientation in adolescents
Fuente:Liberabit;17(1):31-36, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre el bienestar psicológico, las dimensiones de masculinidad y feminidad y las categorías de rol sexual (masculino, femenino, andrógino, indiferenciado) en adolescentes. Los participantes fueron 231 estudiantes de ambos sexos de Concepción (Chile) con edades entre 12 y 21 años, quienes respondieron instrumentos referentes a bienestar psicológico y rol sexual. Se encontró que el bienestar psicológico presentaba mayor relación con la masculinidad que con la feminidad, que los adolescentes categorizados como andróginos informaron mayor bienestar psicológico que los categorizados como indiferenciados y que no había diferencias de género en el nivel general de bienestar. Se proponen diversos factores para explicar los resultados obtenidos. (AU)^iesThis study examined the relationships between psychological well-being, masculinity, feminity and the sex role orientation categories (masculine, feminine, androgynous, undifferentiated) in 231 male and female students, 12 to 21 years old, from Concepción (Chile). Individuals completed measures of psychological well-being and sex role. Results showed that psychological well-being had higher relationships with masculinity than with feminity. Participants with androgynous orientation reported higher psychological well-being than did undifferentiated. There was no gender difference in general psychological well-being. Diverse explanatory factors for obtained results are proposed. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología del Adolescente
Identidad de Género
Adolescente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/barra3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Donayre, Ramón; Gomez, Roxana.
Título:Resentimiento y condición socioeconómica: una investigación en estudiantes de secundaria^ies / Resentment and Social Class: A Research Study in Secondary School Adolescents
Fuente:An. salud ment;3(1/2):135-162, 1987. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se reporta un estudio de resentimiento en 152 adolescentes, hombres y mujeres de condición socioeconómica alta y baja, estudiantes de secundaria. Hubieron diferencias estadísticamente significativas con altos niveles de resentimiento entre adolescentes de nivel socioeconómico bajo. (AU)^iesA study of resentment on 152 male and female secondary school adolescents, of low and high social class, in Lima, is reported. Significative statiscal differences were found, with higher levels of resentment in low-social class adolescents. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología del Adolescente
Odio
Educación Primaria y Secundaria
Factores Socioeconómicos
Población Urbana
Población Suburbana
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v3n1_2/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cerna Sánchez, Esther del Rosario
Orientador:Cortez Vásquez, Esmeralda Vicenta
Título:Nivel de riesgo suicida en la población adolescente escolar de la I.E. No 8051 del AA.HH. El Milagro de Lima Metropolitana EI.E No 21554 del Centro Poblado Palpa - Huaral, Lima 2011^ies Level of suicide risk in adolescent school population of the School No 3051 metropolitan Lima and the School number 21554 Town Center Huaral Palpa-Lima, 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 81 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:Debido a las exigencias sociales y las características propias de la adolescencia; los problemas psicoafectivos en esta población vulnerable han ido aumentando exorbitantemente. Estos problemas conllevan a los adolescentes a adoptar conductas autodestructivas como intentos suicidas y suicidios. Una problemática que se presenta a diario en las instituciones educativas es que los adolescentes se aíslan del resto de sus compañeros, se sienten inferiores a los demás, y a la mínima provocación actúan violentamente por lo que los profesores se preguntan qué hacer ante ello, cuál es la causa. En ese sentido este fenómeno y sus consecuencias son un problema que tiene un gran impacto negativo a nivel personal, familiar y social. Es por ello que se decidió realizar la investigación titulada "Nivel de riesgo Suicida en la población adolescente escolar de la I.E. No 3051 del AA.HH. El Milagro de Lima metropolitana e I.E. No 21554 del Centro Poblado de Palpa-Huaral Lima, 2011" que tiene como objetivo: Determinar el nivel de riesgo suicida en la población adolescente escolar de la I.E. No 3051 del AA. HH. El Milagro de Lima metropolitana e I.E. No 21554 del Centro Poblado de Palpa-Huaral Lima, 2011. El presente estudio es de tipo cuantitativo-transversal, de nivel aplicativo y método descriptivo. Los datos fueron recolectados mediante el instrumento ISO 30 (Inventario de Orientación Suicida), previo consentimiento durante el mes de noviembre del 2011. Analizándose e interpretándose los datos obtenidos durante la investigación se concluyó que los adolescentes de la I.E. 3051 del AA.HH. El Milagro de Lima Metropolitana presenta un nivel alto de riesgo suicida en comparación con los adolescentes de la I.E. 21554 Palpa-Huaral (AU)^iesDue to the social requirements and the characteristics of adolescence psycho problems in this vulnerable population have increased exorbitantly. These problems lead to adolescents adopt self-destructive behavior towards its self-harm and I or self-elimination. A problem that occurs daily in educational institutions is that teens are isolated from the rest of their peers, they feel inferior to others, and the slightest provocation act violently so that teachers are wondering what to do about it, what is the cause. In that sense this phenomenon and its consequences is a problem that has a major negative impact at personal, family and society. Hence the concern to know and analyze the level of suicide risk in adolescent school population of the School No 3051 metropolitan Lima and the School No 21554 Town Center Huaral Palpa-Lima, 2011. This study is a quantitative, cross-application level and method descriptive. Data were collected by the instrument ISO 30 (Inventory of Suicide Orientation), consent for the month of September, December 2011. Analyzed and interpreted the data obtained during the investigation concluded that the adolescents of the School No 3051 have a high suicide risk in adolescents compared with the School Number 21554 (AU)^ien.
Descriptores:Ideación Suicida
Psicología del Adolescente
Salud Escolar
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 113, C48, ej.1. 010000090120; PE13.1; E, WY, 113, C48, ej.2. 010000090121

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Id:PE13.1
Autor:Arias Sevillano, Mildreen
Título:Resiliencia y depresión en adolescentes portadores de enfermedades crónicas atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño^ies Resilience and depression in adolescents with chronic diseases treated at the National Institute of Child Health-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La adolescencia es la última etapa antes de llegar a la madurez o adultez, en la que hay un marcado desarrollo tanto físico como mental; constituye pues uno de los grupos etarios más vulnerables, este riesgo aumenta en aquellos adolescentes portadores de enfermedades crónicas, siendo esta población más susceptibles de sufrir desajustes psicosociales como la depresión. Se denomina resiliencia a la capacidad de una persona para recobrarse de la adversidad fortalecida y dueña de mayores recursos. Promover comportamiento resilientes en los adolescentes portadores de enfermedades crónicas es una valiosa arma para una exitosa transición hacia la adultez a pesar de las limitaciones propias de su comorbilidad. Objetivo: Determinar la relación entre resiliencia y depresión en adolescentes portadores de enfermedades crónicas atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Metodología: El presente estudio es de tipo analítico, observacional, prospectivo y transversal, en el que se incluyeron 57 adolescentes entre 12 a 17 años portadores de enfermedades crónicas que asistieron a control por consultorio externo de los servicios de Reumatología, Endocrinología y Hematología del Instituto Nacional de Salud del Niño durante los meses de Marzo a Mayo del 2012 y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, a quienes se les realizo la evaluación mediante entrevista estructura y la toma de los test: Escala de Resiliencia de Wagnild and Young y la Escala del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión (Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale, CES-D). El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central y las prueba chi cuadrado y correlación lineal Pearson. Se utilizó el paquete estadístico SSPS 19.0. Resultados: La frecuencia Global de trastorno depresivo en la muestra estudiada fue del 28 por ciento. El 29.8 por ciento de los adolescentes mostraron capacidad de resiliencia baja, 47.4 por ciento media y 22.8 por ciento alta... (AU)^iesAdolescence is the stage before reaching maturity or adulthood, in which there is an important physical and mental development, thus is one of the most vulnerable age group, this risk increases in those adolescents with chronic diseases, being the population more susceptible to depression and psychosocial maladjustment. It is called resilience to the ability of a person to recover from adversity, strengthened and with more personal resources. Promote resilient behavior in adolescents with chronic diseases is a valuable weapon for a successful transition to adulthood despite the limitations of its comorbidity. Objective: To determine the relationship between resilience and depression in adolescents with chronic diseases treated at the National Institute of Child Health. Methodology: This is an analytical, observational, prospective, and crossover study, which included 57 adolescents aged 12 to 17 years with chronic diseases, who attended outpatient control services of rheumatology, endocrinology and hematology at the National lnstitute of Child Health during the months of March to May 2012 and who met the inclusion and exclusion criteria, who were also assessed using a structured interview and the application of Wagnild and Young Resilience Scale and the Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale (CES-D). Statistical analysis included central tendency measures, the chi square test and linear correlation of Pearson. We used the statistical package SSPS 19.0. Results: The overall frequency of depressive disorder in the sample was 28 per cent. The 29.8 per cent, 47.4 per cent and 22.8 per cent of adolescents showed lower, medium and high resilience, respectively. Statistically significant association was found between the variables studied (p<0.0001), the linear correlation of Pearson showed p<0.0001 and r strongly negative (r=-0.827). Conclusion: There is a highly significant relationship between resilience... (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Enfermedad Crónica/psicología
Psicología del Adolescente
Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; ME, WS, 462, A72, ej.1. 010000091197; PE13.1; ME, WS, 462, A72, ej.2. 010000091198

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Id:PE13.1
Autor:Zapata Susanivar, Talía Minerva
Orientador:Catacora Villasante, Manuel Martin
Título:Depresión y ansiedad en estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima - 2014^ies Depression and anxiety in students of a pre-university academy in Lima - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 50 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar los síntomas de depresión y síntomas ansiosos en estudiantes de una Academia Preuniversitaria de Lima. 2014. Materiales y Métodos: Este trabajo según el problema y los objetivos planteados, es de nivel cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. Se utilizó una encuesta sociodemográfica y las escalas de Zung de depresión y ansiedad la cual se aplicó a 149 estudiantes preuniversitarios del turno mañana. Resultados: Se encontró que el 50.3 por ciento (75) de estudiantes están en la edad de 17 a 18 años, el 52.3 por ciento (78) es masculino y 47.7 por ciento (71) son mujeres, el 63.8 por ciento (95) vive en Lima, el 71.1 por ciento (106) son católicos. No hay mucha diferencia respecto al tipo de colegio 49.7 por ciento (74) es estatal y 50.3 por ciento (75) es particular, el 58.4 por ciento (87) viven con su padre y el 81.9 por ciento (102) tienen vivienda propia, el 40.3 por ciento (60) postula a la carrera de ingenierías y el 16.8 por ciento (25) a medicina y el 57 por ciento (85) tuvo de 2 a 5 intentos de postulación a la universidad. Además se encontró que el 77.2 por ciento (115) no presenta síntomas ansiosos y el 22.8 por ciento (34) tiene ansiedad leve-moderada. El 68.5 por ciento (102) no tienen síntomas depresivos y 30.9 por ciento (46) con depresión leve. Los estudiantes de la edad de 17 a 18 años con 14.8 por ciento (22) y el sexo masculino con 17.4 por ciento (26) presenta ansiedad leve-moderada. De igual forma la edad de 17 a 18 años con 18.1 por ciento (27) y el sexo masculino con 16.8 por ciento (25) presente depresión leve. Conclusiones: Los estudiantes de la Academia ADUNI presentan ansiedad moderada en el 22.8 por ciento. Los estudiantes de la Academia ADUNI presenta depresión leve en un 30.9 por ciento. Las edades más afectadas por la ansiedad y la depresión leve están comprendidas entre los 17 a 18 años. El sexo más afectado por la ansiedad y la depresión es el masculino. (AU)^iesObjective: Determine the symptoms of depression and anxiety symptoms in Pre-University students from Lima Academy. 2014. Materials and Methods: This work depending on the problem and objectives is a quantitative level, cross-sectional descriptive method. One survey was used and Zung scales of depression and anxiety which 149 pre-university students of morning shift was applied. Results: We found that 50.3 por ciento (75) students are at the age of 17 to 18 years, 52.3 per cent (78) are male and 47.7 per cent (71) were women, 63.8 per cent (95) lives in Lima, 71.1 per cent (106) are Catholic. There is not much difference to the type of school 49.7 per cent (74) is 50.3 per cent state and (75) are particular, 58.4 per cent (87) live with their father and 81.9 per cent (102) own their homes, 40.3 per cent (60) postulated a career of engineering and 16.8 per cent (25) medicine and 57 per cent (85) had 2 to 5 trials of application to college. In addition it was found that 77.2 per cent (115) presents no anxiety symptoms and 22.8 per cent (34) have mild to moderate anxiety. 68.5 per cent (102) have no depressive symptoms and 30.9 per cent (46) with mild depression. Students age 17 to 18 with 14.8 per cent (22) males and 17.4 per cent (26) has mild to moderate anxiety. Similarly age 17 to 18 with 18.1 per cent (27) males and 16.8 per cent (25) present mild depression. Conclusions: Students of the Academy have ADUNI moderate anxiety in 22.8 per cent. Students from the Academy present ADUNI mild depression in 30.9 per cent. The most affected by anxiety and mild depression is between 17 to 18 years. Sex most affected by anxiety and depression is the male. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Ansiedad
Estudiantes
Psicología del Adolescente
Prueba de Admisión Académica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; MB, WM, 171, Z37, ej.1. 010000095537; PE13.1; MB, WM, 171, Z37, ej.2. 010000095538

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Id:PE1.1
Autor:Awuapara Flores, Shereen; Valdivieso Vargas-Machuca, Mónica Janett.
Título:Características bio-psicosociales del adolescente^ies / Bio-psychosocial characteristics of the adolescent
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);12(2):119-128, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:La adolescencia es la transformación de la niñez a la adultez. Este período bio-psicosocial (10 a 20 años) comprende gran cantidad de modificaciones corporales. Hay un rápido crecimiento, cambios en las proporciones y formas corporales, y la madurez sexual. Está caracterizada por la búsqueda de identidad, necesidad de intelectualizar y fantasear, crisis religiosas, desubicación temporal, fluctuaciones de humor, contradicciones de la conducta, tendencia grupal y separación progresiva de los padres. Los adolescentes enfrentan distintos riesgos como embarazo y maternidad precoz, elevados índices de mortalidad por accidentes, homicidio y suicidio, condicionados por patrones conductuales como el consumo excesivo de alcohol, abuso de sustancias, actividad sexual y de pandillas. Un buen manejo se debe realizar teniendo en cuenta las características de esta etapa; es esencial que el compromiso no sólo sea por parte de un área, sino de todos los profesionales de la salud. El objetivo del presente artículo de revisión es proporcionar al odontólogo los conocimientos generales sobre la adolescencia, para así poder entender la complejidad de esta etapa y tratar a los adolescentes de manera adecuada. (AU)^iesThe adolescence is the transformation from childhood to adulthood. This bio-psychosocial period (10 to 20 years) comprises many body modifications. There is rapid growth, changes in body proportions and shapes, and sexual maturity. It is characterized by the search for identity, need to intellectualize and fantasize, religious crisis, temporal dislocation, mood swings, behavior contradictions, group tendencies and progressive separation of the parents. The adolescents face different risks like pregnancy and maternity and high mortality because of accidents, murder and suicide. Conditioned by patterns of behavior as heavy drinking, substance abuse, sexual and gang activity. A good management should be done taking into consideration the characteristics of this stage; it is essential that the commitment be not only from an area, but also from all health professionals. The purpose of this review article is to provide the dentist general knowledge about adolescence, in order to understand the complexity of this stage and treat the adolescents appropriately. (AU)^ien.
Descriptores:Adolescente
Psicología del Adolescente
Desarrollo del Adolescente
Embarazo en Adolescencia
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Trastornos Relacionados con Sustancias
Conducta del Adolescente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v12n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gonzáles Poves, Jessica; Macuyama Aricari, Teolinda; Silva Mathews, Zulema Inés.
Título:Factores familiares que influyen en las manifestaciones depresivas en adolescentes del 1° al 5° de secundaria de un colegio nacional mixto^ies / Family factors that influence adolescent depressive manifestations in a mixed secondary school national
Fuente:Rev. enferm. herediana;6(2):66-77, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo: determinar los factores familiares que influyen en las manifestaciones depresivas en los adolescentes de 1° al 5° grado de secundaria del colegio 2022 del distrito de Los Olivos - Lima 2013. Material y métodos: investigación de tipo descriptivo, de corte transversal. La población de estudio fue de 163 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: el tipo familiar predominante fue el de familia extendida: 40,5% (66) de los adolescentes. El nivel de disfunción familiar fue muy elevado: 26,4% (43) condisfunción moderna y 24,5% (40) con severa. La relación factor familiar con tipo de familia y manifestaciones depresivas, hizo ver que el 40,7% (27) pertenece a familias extendidas y presentan manifestaciones depresivas definidas, y el 3,1% (1) de familia monoparental presenta depresión; aunque las diferencias no resultaron significativas (p=0,712). La relación funcionalidad familiar y manifestaciones depresivas mostró que el 50,0% (20) de adolescentes de familias con disfución severa presentan manifestaciones depresivas bien definidas, y el 46,5% (20) de familias con disfuncionalidad moderada también presenta manifestaciones depresivas bien definidas; incluso un 18,4% (7) proveniente de familias con buen funcionamiento presentan manifestaciones depresivas bien definidas. Las diferencias resultaron significativas (p=0,030). Conclusiones: las manifestaciones depresivas tienen relación directa con el funcionamiento de la familia, siendo este dato significativo (p=0,030). En tanto, las manifestaciones depresivas no guardan relación con el tipo de familia (p=0,712). (AU)^iesObjective: Determine the family factors that influence in the depressive manifestations in adolescents from 1st to 5th course of secondary school at 2022 school in Los Olivos, Lima, Peru, 2013. Material and Methods: This research is a descriptive transversal study. The population was students that met the inclusion and exclusion criteria. Results: The predominant family type was the extended family: 40.5% (66) of the adolescents. The family dysfunction level was high: the 26.4% (43) had moderate dysfunction and the 24.5% (40) had severe dysfunction. The relationship between family factors, family type and depressive manifestations showed that the 40.7% (27) was part of extended families with depressive manifestations and the 3.1% (1) of adolescents with mono parental families had depression, even though these results were not statistically significant (p=0.712). The 50% (20) of the adolescents from families with severe dysfunction had depressive manifestations, the 46,5% (20) of the adolescents from families with moderate dysfunction also had depressive manifestations and even the 18.4% (7) of adolescents from normal families had depressive manifestations. This results showed to be statistically significant (p=0.030). conclusion: The presence of depressive manifestations is related to the family functionality, which showed to be statistically significant (p=0.030). At the same time, the association between depressive manifestations and type of family is not statistically significant (p=0.712). (AU)^ien.
Descriptores:Familia
Trastorno Depresivo
Trastorno del Comportamiento
Conducta del Adolescente
Psiquiatría del Adolescente
Psicología del Adolescente
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v6n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Sánchez Yarmas, Elsa Maximina
Orientador:Perales Cabrera, Juan Alberto
Título:Salud mental y rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería - Ucayali 2012^ies Mental health and school performance in adolescents that work in the districts Yarinacocha and Calleria - Ucayali 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 101 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presente estudio tiene como propósito analizar la relación entre la salud mental y el rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería - Ucayali. Estudio es ex post facto, retrospectivo con un grupo y simple, y correlacional. La muestra conformada por 238 adolescentes que actualmente trabajaban y estudian, de edades entre 13 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud Mental adaptado al Perú por Perales y cols. (1993), y el registro de notas brindada por las Instituciones Educativas donde estudiaban los adolescentes. Los resultados indican la relación entre la salud mental y sus dimensiones, con el rendimiento escolar (p<.05). Se concluye que una baja salud mental en los adolescentes que estudian y trabajan de los distritos de Yarinacocha y Callería, se asocia un menor rendimiento escolar. Se recomienda la elaboración y planificación de proyectos de salud pública orientados a la promoción de la educación y erradicación del trabajo infantil; asimismo, se enfatiza la importancia de los programas de salud mental dentro de las instituciones educativas. (AU)^iesThe present study aims to analyze the relationship between mental health and school performance in adolescents who work in districts Yarinacocha and Calleria - Ucayali. Study is ex post facto, retrospective with a group and simple, and correlational. The sample consisted of 238 adolescents who currently worked and studied, aged 13 to 18. The instruments used were the Mental Health Questionnaire adapted to Peru by Perales et al. (1993), and registry notes provided by the educational institutions where adolescents studied. The results indicate the relationship between mental health and its dimensions, with school performance (p<.05). We conclude that low mental health in adolescents studying and working in the districts of Yarinacocha and Calleria, is associated a lower school performance. The development and planning of public health projects aimed at the promotion of education and elimination of child labor is recommended; also, the importance of mental health programs within educational institutions is emphasized. (AU)^ien.
Descriptores:Trabajo de Menores
Psicología del Adolescente
Rendimiento Escolar Bajo
Salud Mental
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; MG, WA, 330, S21, ej.1. 010000096836; PE13.1; MG, WA, 330, S21, ej.2. 010000096837

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Id:PE13.1
Autor:Cortez Vergara, Carla Pamela
Título:Trastorno depresivo y otros problemas de salud mental en hijos adolescentes de madres con depresión en la costa peruana en el año 2006^ies Depressive disorder and other mental health problems in adolescent children of mothers with depression in the Peruvian coast in 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La depresión materna es un factor de riesgo para el desarrollo de problemas emocionales y/o conductuales en los hijos que dificultan su adaptación a situaciones cambiantes del entorno. Se ha descrito una asociación entre depresión materna y trastornos psiquiátricos durante la adolescencia y posiblemente, con una mayor severidad de los cuadros depresivos en adolescentes. Objetivo: Estimar la relación entre la presencia de trastornos depresivos en madres y problemas de salud mental en sus hijos adolescentes (trastornos depresivos y de ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas) en cinco ciudades de la costa peruana en el 2006. Metodología: El estudio fue descriptivo y de corte transversal. Se utilizaron los datos obtenidos a partir de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI) y del Cuestionario de Salud Mental (CSM) aplicados a una muestra comprendida por díadas de adolescentes y madres que participaron del Estudio Epidemiológico de Salud Mental en la Costa Peruana (EESMCP)-2006, ejecutado por el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" (INSM "HD-HN"). Procedimientos y análisis de datos: Se realizó un emparejamiento madre-hijo. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados mediante análisis estadístico descriptivo; se estimaron prevalencias, se relacionaron las variables clínicas y se realizó un análisis de regresión logística para controlar el efecto de variables intervinientes. Resultados: Se encontró una asociación significativa entre la presencia de trastorno depresivo en la madre y trastorno depresivo (OR 1.92 IC 1.1-3.5) e intento de suicidio en el adolescente (OR 2.93, IC 1.11-7.78). No se observó asociación significativa entre el trastorno depresivo en la madre y los trastornos de ansiedad y de consumo de sustancias psicoactivas en el adolescente, tampoco a un inicio más temprano del consumo de alcohol. Al controlar edad, sexo y nivel de pobreza si se encontró asociación significativa con consumo de tabaco...(AU)^iesMaternal depression is a risk factor for the development of emotional, behavioral problems or both in children and inhibits adaptation to changing environmental situations. An association between maternal depression and psychiatric disorders during adolescence, and possibly with greater severity of depressive symptoms in adolescents has been described. Objective: To estimate the relationship between the presence of depressive disorders in mothers and mental health problems in their teenage children (anxiety disorders, depressive disorders and substance use) in five cities of the Peruvian coast during 2006. Methods: The study was descriptive and cross-sectional. Data obtained from the International Neuropsychiatric Interview (MINI) and the Mental Health Questionnaire (CSM) that were applied to a sample of dyads of adolescents and their mothers, was used. Both groups participated in the Epidemiologic Study of Mental Health in the Peruvian Coast (EESMCP), 2006 executed by the National Institute of Mental Health from Peru "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" (NIMH-"HD-HN"). Data analysis: A mother-son pairing was performed. The data obtained was processed and analyzed using descriptive statistical analysis; prevalence estimates and clinical variables were related. Logistic regression analysis was also performed to control the effect of intervening variables. Results: A significant association between the presence of depressive disorder in the mother and depressive disorder (OR 1.92 IC 1.1-3.5) and attempted suicide in adolescents was found (OR 2.93, IC 1.11-7.78). No significant association between maternal depressive disorder and anxiety disorders and substance use in adolescents, was observed, neither an earlier onset of alcohol use in adolescents. By controlling age, gender and poverty level a significant association with consumption of tobacco was found. Conclusions: It is necessary to establish appropriate strategies for early diagnosis and treatment of...(AU)^ien.
Descriptores:Conducta del Adolescente
Psicología del Adolescente
Trastorno Depresivo
Madres/psicología
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WM, 171.5, C82, ej.1. 010000096991; PE13.1; ME, WM, 171.5, C82, ej.2. 010000096992

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Id:PE1.1
Autor:Rojas Rojas, Ira Galia; Saavedra Castillo, Javier Esteban.
Título:Cohesión familiar e ideación suicida en adolescentes de la costa peruana en el año 2006^ies / Family cohesion and suicidal ideation in adolescents in the Peruvian coast in 2006
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;77(4):250-261, oct.-dic. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar el grado de relación entre deseo de morir, pensamiento y planeamiento suicida con los indicadores de cohesión familiar en adolescentes de cinco ciudades de la costa peruana en el año 2006. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, se basó en los datos del Estudio Epidemiológico de Salud Mental de la Costa Peruana (Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa) – 2006, que se realizó mediante una encuesta directa a 2390 adolescentes, obtenida a través de un muestreo probabilístico de tres etapas. La encuesta fue realizada por profesionales de la salud adecuadamente capacitados, utilizando el Cuestionario de Salud Mental, el cual fueadaptado en Perú. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos para calcular frecuencias y las principales medidasde tendencia y porcentajes. Para la evaluación de las asociaciones bivariadas se utilizaron pruebas F de independenciay para el análisis multivariado se ajustaron modelos de regresión logística. Resultados: La prevalencia de vida deldeseo de morir fue de 26,7%, pensamiento suicida 10,8% y planeamiento suicida 4,2%. Hubo una asociación estadísticamente significativa e inversa entre los indicadores de cohesión familiar y todos los indicadores suicidas.El deseo de morir fue significativamente mayor en las mujeres (35,0%) en comparación con los varones (15,9%).Conclusiones: Los datos obtenidos demuestran una relación inversa entre la ideación suicida y la cohesión familiar,y apoyan la idea de implementar mayores esfuerzos preventivos al interior de la familia y las escuelas, para identificara los adolescentes en riesgo de suicidio o de alteraciones de la salud mental. (AU) ^iesObjectives: To determine the degree of relationship between death wishes, suicidal ideation and suicidal planningwith indicators of family cohesion in adolescents from five cities of the Peruvian coast in 2006. Material andmethods: A descriptive cross-sectional study was based on data from the Epidemiological Study of Mental Healthof the Peruvian Coast (Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa) – 2006, performed through a direct survey of 2390adolescents and obtained through a three-stage probability sampling. The survey was conducted by properly trainedhealth professionals using the Mental Health Questionnaire, which was adapted in Peru. Descriptive statistical analyzes were performed to calculate frequencies and major trend measures and percentages. F tests of independencewere used to evaluate bivariate associations and, logistic regression for adjust multivariate analysis. Results: Thelifetime prevalence of death wishes was 26.7%, suicidal ideation 10.8% and suicide planning 4.2%. There was astatistically significant and inverse relationship between indicators of family cohesion and all suicide indicators.Death wishes were significantly higher in women (35.0%) compared to men (15.9%). Conclusions: The obtaineddata showed an inverse association between suicidal ideation and family cohesion. This finding supports the ideaof implementing major prevention efforts within the family and schools in order to identify adolescents at risk ofsuicide or mental health disorders.^ien.
Descriptores:Ideación Suicida
Relaciones Familiares
Psicología del Adolescente
Conducta del Adolescente
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
 Estudios Epidemiológicos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2194/2169 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Morales Quispe, Juan.
Título:Uso de las tecnologías de información y comunicación en adolescentes de las instituciones educativas públicas del Distrito Mi Perú^ies / Use of information and communication technology by adolescents of public educational institutions at Mi Peru District
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(3):257-259, jul.-set. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Los conocimientos sobre los efectos del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en adolescentes aún son insuficientes. Objetivos. Determinar la frecuencia y nivel de consumo de las TIC en estudiantes. Diseño. Estudio transversal. Institución. Tres colegios estatales del distrito Mi Perú, Región Callao, Perú. Participantes. Estudiantes de colegios estatales. Intervenciones. Para medir la frecuencia y nivel de consumo de las TIC se empleó la escala de autoevaluación del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que considera cuatro dimensiones. Principales medidas de resultados. Frecuencia y nivel de consumo de las TIC. Resultados. Se encuestó a 459 sujetos entre 14 y 19 años, 226 (49,2 por ciento) varones y 233 (50,8 por ciento) mujeres. El 40,3 por ciento tenía internet en casa, 55,1 por ciento accedía a cabinas públicas, 33,3 por ciento las usaba diariamente, 43,1 por ciento 2 a 3 veces/semana, 76,5 por ciento se conectaba de 3 a 5 horas/semana. Los usos más frecuentes fueron: redes sociales (87,4 por ciento), descarga de música/video (70,2 por ciento) y buscar información académica (93,2 por ciento). Conclusiones. El 92,6 por ciento de los adolescentes se clasificó como usuario sin problemática y el nivel de uso de las TIC fue bajo. (AU)^iesKnowledge on use of information and communication technology (ICT) effects on adolescents is still insufficient. Objectives: To determine ICT frequency and level of use by students. Design: Cross-sectional study. Setting: Three national schools from Mi Peru district, Callao Region, Peru. Participants: National schools students. Interventions: A Madrid Health Addictions Institute autoevaluation scale was used to determine ICT frequency and level of use; it considers four dimensions. Main outcome measures: Frequency and level of use of ICT. Results: Four hundred and fifty-nine 14 to 19 year-old subjects were surveyed, 226 (49.2 per cent) were male and 233 (50.8 per cent) female; 40.3 per cent had internet at home, 55.1 per cent used public cabins, 33.3 per cent used it daily, 43.1 per cent 2-3 times/week, and 76.5 per cent 3-5 hours/week. Most common uses were social networks (87.4 per cent), downloading music/video (70.2 per cent) and obtaining academic information (93.2 per cent). Conclusions: In the adolescents studied 92.6 per cent were classified as users without problems. Level of TIC use was low. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Adictiva/diagnóstico
Internet
Correo Electrónico
Juegos de Video
Psicología del Adolescente
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11235/10198 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Urquijo, Sebastián; Andrés, María Laura; Del Valle, Macarena; Rodríguez Carvajal, Raquel.
Título:Efecto moderador del sexo en la relación a la personalidad y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios^ies / Moderating effect of sex in relation to personality and psychological wellbeing in college students
Fuente:Liberabit;21(2):329-340, jul.-dic. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El bienestar psicológico (BP) es un indicador de calidad de vida a nivel individual y colectivo. La población universitaria es vulnerable a bajos niveles de BP. El sexo y los rasgos de personalidad afectan el BP. Profundizar en el conocimiento de estos factores sería de valor para el desarrollo de intervenciones acordes con las necesidades específicas de los universitarios. El objetivo de este trabajo es comparar la capacidad predictiva del sexo y de los rasgos de personalidad sobre las dimensiones del BP y analizar si el sexo posee un efecto moderador en relación a la personalidad y el BP. Se evaluaron 407 estudiantes universitarios mediante cuestionarios de autoinforme. El sexo resultó un predictor significativo para autonomía y crecimiento personal. Los rasgos de personalidad mostraron capacidad predictiva sobre las dimensiones de BP: extraversión, neuroticismo y conciencia sobre autoaceptación y dominio del entorno; extraversión y agradabilidad sobre relaciones positivas; extraversión, neuroticismo y apertura a la experiencia sobre autonomía; conciencia, agradabilidad y apertura a la experiencia sobre crecimiento personal y los cinco rasgos sobre propósito en la vida. El sexo presentó un efecto moderador para la relación del rasgo conciencia con la dimensión crecimiento personal. Los rasgos de personalidad se asociaron con las dimensiones de BP siguiendo en su mayoría los perfiles de relaciones hipotetizados por la literatura. Este trabajo profundiza en el conocimiento de los factores que influyen sobre el BP. Se espera que contribuya a desarrollar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional. (AU)^iesThe psychological well-being (PW) is a quality of life indicator at individual and collective levels. The university population is vulnerable to low levels of PW. Sex and personality features affect the PW. To deepen one’s knowledge of these factors would be of value to the development of interventions – according to the specific requirements for college students. The objective of this paper is to compare the predictive capacity of sex and personality features on the dimensions of the PW, and analyze if sex has a moderating effect in relation to personality and PW. We evaluated to 407 college students through self-report questionnaires. Sex resulted a significant predictor for autonomy and personal growth. The personality features showed predictive capacity over the dimensions of PW: extraversion, neuroticism, self-acceptance awareness, and control of the environment; extraversion and pleasantness over positive relationships; extraversion, neuroticism, and openness to the experience over autonomy; awareness, pleasantness and openness to the experience over personal growth and the five features on the purpose in life. Sex presented a moderating effect on the relationship of the conscience features with the personal growth dimension. The personality features were associated with the dimensions of PW following most of the relations profiles hypothesized by the literature. This work delves into the knowledge of the factors that influence on PW. It is hoped that this will contribute to develop interventions destined to improve the quality of life of this population group. (AU)^ien.
Descriptores:Personalidad
Sexo
Psicología del Adolescente
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_2_efecto-moderador-del-sexo-en-la-relacion-a-la-personalidad-y-el-bienestar-psicologico-en-estudiantes-universitarios.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Castillo Romaní, Susana Paola Cecilia
Orientador:Carreño Martínez, Víctor Raúl
Título:Presencia de síntomas depresivos en adolescentes del Colegio Rosenthal de la Puente de Magdalena del Mar en año 2016^ies Presence of depressive symptoms in adolescents of the College Rosenthal de la Puente of Magdalena del Mar in year 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 53 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:This research deals with the presence of depressive symptoms in adolescents aged 11-17 years at the Salesian College "Rosenthal de la Puente" of Magdalena del Mar, Lima, Peru, during the month of March 2016. Method: This is an observational, descriptive, and with a prospective cross- sectional design, the instrument used was the Children's Depression Inventory (CDI) and also on the same tab where inventory was personal data were recorded. Study Population and Sample: sample chosen for convenience, and is made up of 320 students (267 male adolescents and 53 adolescent women). Results: 79.375 per cent of depressive symptoms was found. For grades of 20.62 per cent depressive symptoms one no depressive symptoms; 25.63 per cent of the total one with mild depressive symptoms; 26.25 per cent one with moderate symptoms and severe symptoms 27.50 per cent. Objective: Main Objective: To determine the presence of depressive symptoms in high school students of a college of Magdalena Sea in the month of March 2016. Specific objectives: Determine the level of depressive symptoms present in the adolescent population. Identify the distribution by age and sex of depressive symptoms. (AU)^iesLa presente investigación trata sobre la presencia de síntomas depresivos en adolescentes de 11 a 17 años en el colegio salesiano "Rosenthal de la Puente" del distrito de Magdalena del Mar, en Lima, Perú, durante el mes de Marzo del año 2016. Método: Es un estudio de tipo observacional, descriptivo, y con un diseño transversal prospectivo, el instrumento que se utilizó fue el Children's Depression Inventory (CDI) y se consignaron los datos personales. Población de Estudio y Muestra: muestra elegida por conveniencia, y conformada por 320 alumnos (267 adolescentes varones y 53 adolescentes mujeres) Resultados: Se encontró un 79.375 por ciento de sintomatología depresiva. En cuanto a los grados de sintomatología depresiva un 20.62 por ciento no presenta sintomatología depresiva; un 25.63 por ciento del total presentan sintomatología depresiva leve; un 26.25 por ciento presentan sintomatología moderada y un 27.50 por ciento sintomatología severa. Objetivos: Objetivo Principal: Determinar la presencia de síntomas depresivos en alumnos de secundaria de un colegio de Magdalena del mar en el mes de Marzo del año 2016. Objetivos específicos: Determinar el grado de los síntomas depresivos presentes en la población de adolescentes. Identificar la distribución por edad y sexo de los síntomas depresivos. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión/diagnóstico
Evaluación de Síntomas
Psicología del Adolescente
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5182/1/Castillo_rs.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, WS 462, C34, ej.1. 010000102372; PE13.1; MB, WS 462, C34, ej.2. 010000102373



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